Ciudadanos del denominado Colectivo Sur Independiente, presentaron la solicitud de trámite de proceso de revocatoria de mandato en contra del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral.
Según, Lucia Pazmiño Castro, miembro del colectivo, señaló que presenta a título personal la solicitud por inconformidad con la gestión realizada por el burgomaestre.
La solicitud de revocatoria de mandato debe contener los datos y requisitos establecidos en el Artículo 14 Codificación al Reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa a través de la iniciativa Popular Normativa, Consultas Populares, Referéndum y Revocatoria de Mandato. Dicho documento tiene que ser presentado una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad en cuestión.
Recibidos los documentos, la Secretaria General de la Delegación Provincial de Pichincha verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley. El plazo para la constatación de la documentación empezará a partir de la suscripción del acta de entrega.
Si los registros cumplen con el reglamento, se notificará a la autoridad cuestionada adjuntando una copia de la solicitud, para que en un periodo de 7 días pueda realizar impugnaciones de forma documentada. Una vez cumplido el plazo otorgado, la Delegación Provincial de Pichincha, remitirá el expediente a la Secretaria General del Consejo Nacional Electoral para resolución del Pleno.
El Director de la Delegación Provincial de Pichincha, Patricio Domínguez, comentó que se procederá según lo que dicte el Código de la Democracia, haciendo cumplir la normativa.
La Delegación atiende los requerimientos de todos los ciudadanos, grupos sociales y políticos en asuntos de su competencia y jurisdicción sin preferencias, siendo una institución apolítica y transparente.