Más de 30 habitantes de las comunidades La Saiba y La Chontilla, de la parroquia Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, se informaron este miércoles 19 de julio sobre el procedimiento para la creación de una zona electoral.
Los habitantes de estas comunidades solicitaron a la Delegación Provincial Electoral de Manabí una zona electoral en sus territorios debido a que en elecciones se les dificulta el traslado al recinto más cercano. Nazael Mendoza Pinargote, dirigente de la
parroquia Honorato Vásquez, mencionó que por Lo complicado de la geografía se les dificulta salir a los habitantes de ambas comunidades, solo pueden hacerlo a caballo o en canoa, ya que no existe transporte público, y el viaje de ida y vuelta demanda hasta seis horas.
“Son unas 400 personas de estas comunidades y sectores aledaños las que resultarían beneficiadas con la creación de los recintos electorales”, dijo Pinargote.
Estrella Rezabala, dirigente de La Saiba, sostuvo que la creación de la zona electoral les facilitaría el sufragio a esa comunidad y a otras tres más, que contarían con un recinto cercano a sus viviendas.
Cerela Mendoza, directora de la escuela 9 de Octubre de La Chontilla, la otra comunidad que ha solicitado la creación de una zona electoral, afirma que el mayor beneficio para ellos es que no tendrían que caminar dos horas para conseguir un vehículo que los lleve hasta el centro de Honorato Vásquez para sufragar.
Luego de esta socialización la Delegación Electoral prevé visitar nuevamente estos sectores para realizar el cambio de domicilio y además brindar capacitaciones, señaló Ana Arteaga Moreira, Directora Provincial Electoral de Manabí.