UNASUR entregó informe con observaciones a Elecciones 2017

UNASUR

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizó la entrega del Informe Final de observación de la primera y segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2017, realizadas en febrero y abril respectivamente.

El acto se llevó a cabo el19 de julioen el Auditorio Matilde Hidalgo del Consejo Nacional Electoral, en el que estuvieron presentes el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la Consejera Luz Haro y autoridades que conformaron la Misión Electoral del organismo regional.

Wilfredo Penco, Asesor del Representante Especial de UNASUR, resaltó que el informe es producto del trabajo de decenas de magistrados y técnicos electorales que formaron parte de la misión. Con respecto al trabajo del organismo electoral ecuatoriano, Penco señaló que este ha cumplido con el objetivo de fortalecer la democracia del país.

En el documento se destaca el mejoramiento de prácticas electorales con la implementación del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA) que permitió conocer en tiempo real los resultados que se iban generando en la provincia. Sistema desarrollado por técnicos nacionales.

Por su parte, Alexander Vega, Coordinador General de la Misión Electoral de UNASUR en Ecuador, recordó que la misión no solo participó el día de las elecciones, sino también en actividades previas como los simulacros electorales e incluso en el recuento de votos que tuvo lugar el18 de abril. Manifestó que el informe final recogen las observaciones con base en el despliegue de la misión en las distintas provincias del país.

También en el acto se reconoció al CNE, por haber llevado adelante elecciones transparentes, destacándolas como un referente en el país y la región, ya que estas permitieron fortalecer la democracia del país y mejorar las prácticas electorales.

Por su parte el Presidente del CNE Juan Pablo Pozo informó que en el mes de septiembre se realizará un taller de validación de todas las recomendaciones hechas por las misiones de observación electoral que estuvieron presentes en el proceso y que «Hoy, a nadie le queda duda de que fue un proceso legítimo y que se entregaron credenciales honestas a las autoridades electas».