El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo competente para inscribir y registrar a los partidos y movimientos políticos, con ámbito de acción nacional, provincial, cantonal, parroquial y de circunscripciones en el exterior.
La normativa legal establece que las organizaciones políticas, consten en el registro del CNE, deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos constan el acta de fundación donde se expresa la voluntad de los promotores, declaración de principios filosóficos, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, copia certificada del estatuto, y dirección web. Para este proceso, la institución cuenta con personal calificado para guiar a la ciudadanía.
Una vez que los grupos políticos tengan toda la documentación en regla y hayan cumplido todos los requisitos, se les entregará una clave. Con ella pueden descargar el formulario de firmas de adherentes para que los respectivos gestores busquen el apoyo necesario.
Wilson Rodas Amoroso, director de la Delegación Electoral de Cañar, reiteró que las puertas de la institución están abiertas para estos trámites. “Brindamos todas las facilidades para que la ciudadanía interesada en registrar a su organización, pueda cumplir con los requisitos que exige la ley”, destacó.
Cabe recalcar que los ciudadanos interesados en registrar a una nueva organización, pueden acercarse a las 24 delegaciones del país, en donde recibirán el apoyo técnico necesario.