Estudiantes de la Unidad Educativa Víctor Hugo Abad, ubicada en la parroquia Zhud del cantón Cañar, se capacitaron con base en el contenido de las cinco cartillas del programa ABC de la Democracia, este 28 de julio. La Delegación Electoral de Cañar llegó al lugar, ubicado a 75 kilómetros de la cabecera provincial para brindar sus servicios de formación cívica ciudadana.
El evento de inducción contribuyó a que los adolescentes se interesen en los diferentes temas impartidos. Además, estos se comprometieron a replicar sus contenidos con sus compañeros y a ponerlos en práctica, sobre todo, los derechos de participación, porque les permite involucrarse en procesos democráticos.
El Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática es un espacio a través del cual la institución rectora de la democracia se acerca cada vez más a la ciudadanía. Por este motivo, se brinda capacitación en todos los cantones y parroquias de la provincia del Cañar, según destacó Wilson Rodas Amoroso, director del organismo electoral en Cañar.
La provincia del Cañar tiene una particularidad importante debido a que su composición étnica permite que dos culturas convivan en el mismo espacio territorial. Por ende, cuando los talleres se imparten en zonas en donde convergen poblaciones que hablan dos lenguas, las capacitaciones se convierten en una fortaleza, porque se fomentan procesos de interculturalidad.
Marco Salazar, estudiante del tercer año de bachillerato de este plantel educativo, dijo que el contenido del ABC de la Democracia le ha permitido reforzar sus conocimientos sobre democracia y participación. Resaltó que a partir de los 16 años de edad, la Constitución le faculta para que pueda ejercer su derecho al sufragio.
Del mismo modo, Sofía Sigüencia, también estudiante de la institución educativa, destacó que el contenido le es de mucha utilidad. Este le permitió despejar algunas dudas que tenía sobre temas relacionados a la igualdad y equidad de género, más aún cuando se habla de la población LGBTI, un tema que todavía falta por explorar.
Finalmente, el educando, Edison Angamarca, manifestó que el contenido de cada una de las cartillas es muy interesante porque se relaciona con aspectos del diario vivir. Además, permite que la ciudadanía conozca sobre su aplicación de derechos, deberes y responsabilidades.