El certificado de apoliticismo es un documento que expresa si un ciudadano pertenece o no a una organización política. Durante el mes de julio en la Delegación Provincial Electoral (DPE) de Santo Domingo de los Tsáchilas se receptaron 350 solicitudes.
El documento es solicitado por diversas instituciones, como parte de los requisitos para ciertos trámites en las diferentes instituciones públicas y privadas.
Fabián Sotomayor, director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que los ciudadanos deben acercarse al área de Atención Ciudadana llenar un formulario de solicitud de apoliticismo, adjuntando copia de cédula legible; luego de 48 horas estará listo el documento que acredita no pertenecer a una organización política (OP).
“En el caso ser un adherente permanente o afiliado de una OP, el ciudadano debe llenar un formulario de desafiliación. Los trámites son gratuitos y la entrega de los certificados cumple con los plazos establecidos dentro de la normativa ISO Electoral”, agregó Sotomayor.
Se recuerda a la ciudadanía, que la DPE está funcionando en sus nuevas oficinas, ubicadas en la calle Coronel Oviedo, sector de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura.