En la edición Nº 80 del programa radial Sociedad Viva, la Delegación Electoral de Imbabura dio a conocer los principales aspectos de su gestión. En particular, se informó sobre la visita que realizó el nuevo director ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD), René Maugé.
El funcionario manifestó que se va a trabajar en el fortalecimiento de la investigación y la capacitación cívica. Además, anunció que uno de los programas que se retomará en Imbabura es el “ABC de la Democracia”. Esta iniciativa promueve la democracia con enfoque intercultural, intergeneracional y de género. Según el titular del IDD, a través de talleres se busca que los ecuatorianos conozcan elementos conceptuales sobre dichos temas.
Precisamente, el funcionario acudió a la segunda jornada del Programa Cívico-Democrático por la Igualdad en la Diversidad. Allí, impartió una charla sobre Ideología, Política y Democracia. Los asistentes fueron los miembros del movimiento social Yo También.
En este evento hubo una asistencia de alrededor de 40 personas, que se dieron cita en las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). El director de la Delegación Electoral de Imbabura, Santiago Vallejo Vásquez, resaltó: “la capacitación cívica y democrática es un pilar fundamental para la participación real y efectiva de todos los ciudadanos”.
En otro ámbito, en el espacio radial Sociedad Viva también se habló de los informes de las Misiones de Observación Electoral, entregados por miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estos organismos desplegaron a sus observadores durante las elecciones del 19 de febrero y la segunda vuelta, del pasado 2 de abril.
El informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA confirmó la transparencia de los comicios y destacó la fuerte institucionalidad. Luis Almagro, secretario general de este organismo, felicitó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, y al pueblo ecuatoriano, por haber vivido una verdadera fiesta democrática.
Asimismo, el informe de Unasur destacó los avances en el mejoramiento de las prácticas electorales. El documento resalta que los observadores de este organismo participaron en eventos como los simulacros previos a los comicios y el recuento de votos del 18 de abril.
Sociedad Viva también dio detalles del informe emitido por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Aquí se reconoce que el CNE acogió parte de las recomendaciones dadas al finalizar la primera vuelta electoral. También, se destaca la apertura para tramitar todas las actas objetadas por los dos grupos políticos que participaron en la segunda vuelta.
Por último, se dio a conocer un resumen del informe de observación de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por sus siglas en inglés). Allí se felicitó la alta calidad técnica desplegada por el CNE, especialmente con el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, desarrollado por técnicos ecuatorianos.