Santo Domingo fue sede del Parlamento Provincial Intercultural de Pueblos y Nacionalidades

WhatsApp Image 2017-08-01 at 14.50.28

Con la presencia de 38 representantes de los pueblos Montuvio y Afro; y las nacionalidades Tsáchilas y Chachis se desarrolló el Parlamento Provincial “Democracia Intercultural y Plurinacional», organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades (CNIPN).

La iniciativa tuvo como objetivo la construcción de propuestas para el pleno ejercicio de sus derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia intercultural. En tres mesas de trabajo, los ciudadanos y ciudadanas plantearon reformas en materia de educación, salud, conservación ambiental, preservación de los recursos hídricos y participación activa en los procesos electorales.

Albertina Calazacón, Nora Mina y Fredy Calazacón fueron designados como los representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas al Parlamento Nacional, a desarrollarse en el mes de octubre.

Nora Mina, representante del pueblo Afro, participó en la Mesa “Garantía sobre Derechos Colectivos de Pueblos y Nacionalidades”, en la cual trataron la temática referente a salud, educación, acceso y propiedad de la tierra; y conservación ambiental.

“El Estado debe garantizar el derecho a la salud, dotar de mayor infraestructura hospitalaria, sensibilizar y capacitar al personal médico sobre salud reproductiva, sexual, enfermedades catastróficas y endémicas. Además, que los ciudadanos con conocimiento ancestral y espiritual se incluya dentro de la red de salud. En el campo educativo facilitar el acceso a los ciudadanos de las nacionalidades a la educación básica, media y superior, considerando la plurinacionalidad y movilidad; reapertura de la educación nocturna, incorporar en el pensum académico la historia de los pueblos y nacionalidades”, expresó Nora Mina, activista social.

Por su parte, Fredy Calazacón, estuvo en la Mesa «Marco Jurídico a favor de los Pueblos y Nacionalidades», y destacó que deben existir reformas legales en las normativas internas de las etnias, por cuanto no se ajustan a la realidad actual. “Las  Leyes deben incorporar principios de igualdad y equidad. También desarrollar formas de participación interna que permitan la convergencia pacífica entre la tradición ancestral y la modernización”, acotó Calazacón, activista cultural Tsáchilas.

Finalmente, Albertina Calazacón, participante de la Mesa «Espacios y mecanismos de participación y representación de los Pueblos y Nacionalidades» indicó que es fundamental la formación y participación equitativa e igualitaria, fortalecer el funcionamiento de observatorios y veedurías que tengan vinculación a las decisiones de participación y exigir el cumplimiento de la normativa legal vigente que aseguren los derechos de participación.