Como parte del Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática, la Delegación Electoral de Bolívar capacitó a un grupo de personas privadas de libertad, en temas de derechos y participación política.
Durante la jornada, que se cumplió en la ciudad de Guaranda, los participantes debatieron sobre democracia comunitaria, liderazgo, identidad, equidad de género, organización e igualdad. En esa línea, se profundizó sobre los derechos y deberes de los ciudadanos.
La capacitación se desarrolló con base en el contenido de cinco cartillas que fueron socializadas mediante juegos y el involucramiento de los asistentes. Varios de ellos analizaron los roles y estereotipos del hombre y la mujer. El conceso fue que la igualdad y la equidad de género deben ser el eje para la convivencia.
Esteban (nombre protegido) resaltó que, por primera vez, una institución capacita a las personas privadas de libertad en estos aspectos. “Gracias por recordarnos que tenemos derechos. Esperamos que vengan siempre y nos enseñen sobre democracia”, añadió.
Al respecto, Fernando Ulloa, director de la delegación provincial, mencionó que en los próximos días se continuará con la gestión en territorio. Se prevé capacitar a los moradores de la parroquia Julio Moreno y también, a los miembros de la Asociación de Artesanos de Echeandia. “Estos espacios se extenderán a los siete cantones para que los bolivarenses conozcan sobre democracia”, explicó.
Cabe resaltar que, luego de concluidos los comicios 2017, el organismo electoral trabaja para incrementar la participación ciudadana mediante procesos de formación y educación sobre democracia.