En Azuay seis agrupaciones están interesadas en convertirse en movimientos políticos

DGKeb4TXYAY-BkO

Previo a los comicios seccionales de 2019, la Delegación Electoral del Azuay asesora a los ciudadanos que desean crear una organización política. Al momento seis agrupaciones han presentado la documentación para su revisión, de los cuales, a dos se les ha entregado la clave para el  inicio del proceso de recolección de firmas.

 

Eduardo Dumas, Director Provincial Electoral del Azuay, indicó que se revisa la documentación y como  primera instancia deben cumplir requisitos como:  petición de inscripción, acta de fundación, declaración de principios, programa de gobierno, distintivos como símbolos, siglas, emblemas, colores; nómina de su directiva y la copias de estatutos o régimen orgánico.

 

Además,  deben presentar el registro de adherentes correspondiente en un número equivalente a por lo menos el 1.5 por ciento del registro electoral utilizado en la última elección de la correspondiente jurisdicción. 

 

Dumas acotó que de acuerdo al artículo 322 del Código de la Democracia, se deberá adjuntar el registro de adherentes permanentes del movimiento político, que corresponde al 10 por ciento del total de sus adherentes.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE),  verificará la autenticidad de todos los datos contenidos en las fichas de afiliación. “Damos capacitaciones permanentes a los promotores de creación de nuevas agrupaciones, el objetivo es darles todas las facilidades para su inscripción”.

 

 

Cinco pre-organizaciones políticas que han presentado su interés por inscribirse, pertenecen a los cantones de Cuenca y Santa Isabel y una parroquial en Ricaurte.

 

En julio de 2018, se prevé  conocer  el número de movimientos políticos que podrán participar en las elecciones seccionales donde se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales. 

 

 

Al momento, en la provincia del Azuay existen tres movimientos provinciales: Conciencia Ciudadana Democrática, Igualdad y Participa democracia radial; cuatro movimientos cantones: Contigo, Paute libre, Yo soy ecuatoriano, Unidad Progreso y Democracia; y dos movimientos parroquiales: Juntos por el Desarrollo de Molleturo y Molleturo primero.