La Delegación Electoral de Pastaza llevará a cabo, el próximo 28 de agosto, el Parlamento de Pueblos y Nacionalidades por un Estado Intercultural y Plurinacional. Será en el Auditorio de la Democracia, a partir de las 09H00.
Ana Marcela Paredes, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), impulsa esta iniciativa que contará con la asistencia de representantes de siete nacionalidades de la provincia.
El objetivo del Parlamento de Pueblos es promover la participación, inclusión e incidencia de las nacionalidades Andoas, Sapara, Quichuas de la Amazonia, Huorani, Achuar, Shiwiar y Shuar. Para ello se prevé analizar y elaborar un documento en el que consten las demandas y propuestas desarrolladas por los asistentes. Todos ellos debatirán en mesas de trabajo organizadas y dirigidas por técnicos electorales.
Los aportes realizados durante el evento serán sistematizados y consolidados en un documento. Allí también constarán las contribuciones de las otras 23 provincias del país y se prevé que, posteriormente, sea entregado a la Asamblea Nacional.
En Pastaza, Mirian Rodrigues, directora de la delegación, comentó que se han realizado varios acercamientos con los líderes locales para socializar el proyecto. En ese marco se ha enfatizado en la necesidad de fortalecer la democracia comunitaria y participativa.
Hasta la fecha, 19 provincias ya han realizado el Parlamento de Pueblos debatiendo aspectos como salud, educación y participación.