33 jóvenes estudiantes de distintas entidades educativas culminaron el proceso de aprendizaje en la Escuela Cívica y Democrática del Consejo Nacional Electoral, realizada en Esmeraldas desde el 8 al 29 de julio.
Durante 5 módulos se analizaron temas, como: Estructura y funcionalidad del Estado; Régimen democrático; Interculturalidad e Identidad nacional y suramericana; Igualdad y Equidad de género; Igualdad y no discriminación; Participación ciudadana y Control social y nuestro proyecto emblemático el ABC de la Democracia.
Nicole Cedeño, de 17 años, abanderada del pabellón nacional de la Unidad Educativa fiscal Alfonso Quiñonez George, calificó de excelente y emotivo el trabajo que desarrolló con ellos el Consejo Nacional Electoral.
Leonardo Lucas, de 16 años y estudiante del centro educativo Sagrado Corazón, también manifestó su agrado al haber compartido temas nuevos e indicó que los contenidos han superado las expectativas que tenían de la Escuela.
La ceremonia de clausura contó con la participación artística y cultural de los graduados, donde hubo declamación de poemas, discursos de agradecimiento, sociodrama con alumnos de la cultura chachi sobre la no discriminación y amorfinos con alumnos afroesmeraldeños.
Acompañaron este evento, padres de familia, docentes, rectores de los colegios, autoridades educativas y los tutores de las materias dadas.
El Código de la Democracia establece que el CNE es la institución encargada de promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad.