Parlamento provincial se desarrolló en Chimborazo

170817 delegaciondechimborazo

El proyecto Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una Democracia Intercultural y Plurinacional se desarrolló, el 17 de agosto en la Casa de la Democracia en  Chimborazo. Contó con la participación de 42 representantes de los pueblos: Puruhuaés, Montubios, Shuar, Afroecuatorianos.

 

Esta iniciativa  se replica en las 24 provincias del país y  es liderada por la Consejera Marcela Paredes. El objetivo es proporcionar espacios de integración para el pleno ejercicio de los derechos políticos y el fortalecimiento de una democracia intercultural. Asimismo, se busca la participación más activa de cada uno de los pueblos y nacionalidades.

 

El proyecto se lleva adelante con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. Los participantes elaborarán un documento con demandas y propuestas.

 

El texto que se acuerde durante las jornadas constituirá un insumo para el Parlamento Nacional, previsto a realizarse en octubre de este año, luego de que en los 24 encuentros provinciales se hayan definido los respectivos planteamientos.

 

Los ejes tratados en el encuentro fueron: salud, educación, transporte, garantía de derechos, marco jurídico, espacios y mecanismos de participación y representación de los pueblos y nacionalidades.

 

En el marco de este evento, la consejera Paredes manifestó: “Vamos a tender puentes, a ponernos en los zapatos del otro para demostrar que la interculturalidad no es una cuestión de minorías. Todos somos responsables y copartícipes de cristalizar nuestras propuestas. Aspiramos a que este esfuerzo por abrir canales de diálogo, rinda frutos y los acuerdos alcanzados fortalezcan la democracia, nos vuelvan tolerantes y respetuosos con el otro”, acotó.

 

Mariana Siguenza, directora de la Delegación de Chimborazo, destacó el compromiso institucional por promover espacios de diálogo e interacción para la toma de decisiones, y a su vez agradeció a los medios de comunicación por el trabajo que realizan.

 

Al finalizar el evento se designó a Fanny Cuzco y Miguel Ángel, de la nacionalidad  Puruhuá; y Fabricio Jiménez del pueblo Afroecuatoriano, como los representantes de Chimborazo y quienes serán los apoderados departiciparán en el Parlamento Nacional.