Uno de los objetivos estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) es promover la formación cívica y democrática incorporando el principio de interculturalidad. En esa línea Alba Bustos, directora subrogante de la Delegación de Cañar, participó del taller sobre la no violencia a la mujer y los procesos de participación política.
El encuentro, desarrollado este martes 22 de agosto, tuvo lugar en la parroquia Ingapirca. Hasta allí llegaron autoridades locales, funcionarios del gobierno provincial, del Ministerio de Salud y del Consejo de Protección de Derechos de Cañar.
Alexandra Cuzco, vicepresidenta del gobierno parroquial de Ingapirca, agradeció a todas las instituciones que colaboraron con la iniciativa. A su criterio, uno de los temas clave por debatir y resolver es el combate a la violencia en contra de la mujer. En ese sentido, la funcionaria considera necesario promover espacios de inclusión.
Asimismo, al taller asistieron delegadas de las 24 comunidades de la parroquia. Allí recibieron capacitación en temas de derechos, con especial énfasis en la participación política de las mujeres. También abordaron la igualdad y equidad de género. Entre los facilitadores estuvieron Flor Medina, del municipio de Cañar; Jairo Andrade, del Ministerio de Salud; Fanny Cárdenas y Rosa Palchisaca de la Delegación Electoral de Cañar.
Esta última, responsable de la Unidad de Capacitación, manifestó que estos espacios permiten ciudadanizar al organismo electoral, promover la inclusión y sobre todo, fortalecer los procesos de capacitación cívica y democrática.
Fanny Cárdenas, quien estuvo a cargo del conversatorio sobre violencia, igualdad y equidad de género, puntualizó que en este tema existen diferencias entre la dinámica urbana y la rural. A su criterio, las mujeres rurales sufren mayor violencia y son más discriminadas. Citó como ejemplo que, a pesar de que muchas de ellas asisten a asambleas, son los hombres quienes toman las decisiones y eso “también es violencia”, mencionó.
Al concluir la jornada, se realizó un recuento de los procesos de participación política de las mujeres, tanto en la provincia como en el país.