CNE promueve el fortalecimiento de las organizaciones políticas

OPS Cañar

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a escala nacional y en cada una de las provincias, trabaja por el fortalecimiento de las organizaciones políticas, cumpliendo así uno de sus ejes estratégicos. En la provincia del Cañar, se ha atendido a varios ciudadanos que desean conformar nuevos movimientos políticos.

Hasta la Delegación Electoral de Cañar han acudido ciudadanos de Azogues, El Tambo, Ingapirca, La Troncal y otras ciudades de la provincia que están interesados en organizarse políticamente.

Enrique Quinteros Vicuña, ciudadano cañarense que está promoviendo la creación de una nueva organización política (OP) con ámbito de acción cantonal, agradeció al organismo electoral por la atención brindada. “Felicito al CNE por todo el afán que pone para que todo aquel usuario que visita esta institución, salga satisfecho”, mencionó.

De su parte, Alba Bustos Vicuña, directora subrogante del CNE local, explicó cuáles son los requisitos que la ciudadanía necesita realizar para conformar una OP, entre los principales, se destacan: el acta de fundación en la que contenga la voluntad de sus promotores, declaración de principios filosóficos, programa de gobierno, siglas, símbolos, , emblemas, copia certificada del estatuto, entre otros.

Recordó que las organizaciones políticas son el pilar de la democracia y la razón de ser de esta institución. Por ello, puntualizó que la Unidad de Procesos de Participación Política del CNE local, se ha empeñado además en llevar a cabo procesos de capacitación en territorio para los integrantes de las diferentes agrupaciones.

Las organizaciones políticas están divididas en partidos y movimientos políticos. Los primeros tienen ámbito de acción nacional, están conformados por afiliados y son necesarios para su funcionamiento. Los movimientos, por su parte, pueden ser parroquiales, cantonales, provinciales, incluso, nacionales y están conformados por adherentes permanentes que son necesarios para su funcionamiento.  

Finalmente, Quinteros explicó que de crearse esta nueva organización política, llevaría el nombre de “Movimiento Independiente Organizado” (MIO) y que su ámbito de acción, sería el cantón Azogues. “Las actividades previas a la inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas están en curso”, puntualizó el ciudadano al concluir.