Con una Casa Abierta en el cantón Sigsig, la Delegación Electoral del Azuay, cerró la Semana de la Democracia, que inició el pasado lunes 11 de septiembre. El evento se desarrolló desde las 09:30. Y contó con la participación de estudiantes de varios planteles educativos y de ciudadanos de esa localidad.
La Coordinación Zonal del Instituto de la Democracia y la Delegación provincial, durante la semana desarrollaron varias actividades como cine foros y conversatorios, que fueron parte de la agenda programada para conmemorar el 15 de septiembre, como el Día Internacional de la Democracia, según lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Eduardo Dumas, director provincial del Azuay, en su intervención, indicó que el Consejo Nacional Electoral, como el rector de los procesos electorales en el país, vela y hace respetar la voluntad popular reflejada en las urnas. El objetivo, acotó es que los ciudadanos apliquen los tres tipos de democracia existentes en el país: representativa, directa y comunitaria y que se continúe el camino de incorporar los principios de interculturalidad.
El Alcalde de Sigsig, Marcelino Granda, de su parte, agradeció al organismo electoral por fomentar los valores cívicos y democráticos en la ciudadanía.
Durante la Casa Abierta, la Delegación Electoral del Azuay brindó el servicio de cambio de domicilio electoral, emisión de certificados de votación, pago de multas y se tramitaron las justificaciones de ciudadanos que no pudieron sufragar en el proceso electoral de 2017. En total unas 50 personas accedieron a estos servicios.
Asimismo, los funcionarios electorales, a través de juegos lúdicos, compartieron información sobre personajes representativos de la historia del país como Eloy Alfaro, la lideresa indígena Dolores Cacuango y Matilde Hidalgo, la primera mujer que sufragó en América Latina. Además se informó sobre las funciones electorales