Continúa el pago a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto

PAGO MJRV

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del informativo semanal Sociedad Viva radio, dio a conocer sobre el pago a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que actuaron en los comicios generales de 2017.

En este tema, se anunció que tras la culminación de los comicios, el CNE está cumpliendo con su responsabilidad de pagar los incentivos económicos específicamente a quienes ejercieron como presidente, secretario, segundo y tercer vocal principal de las JRV, durante la primera y segunda vuelta electoral.  

Al respecto, Luis Naranjo, responsable de procesos electorales, indicó que  los montos a consignar para el proceso electoral 2017 los resolvió el Pleno del CNE. Los cuatro miembros principales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibirán 20 dólares por cada jornada electoral en la cual participen. Es decir, recibirán un incentivo de 20 dólares por la primera vuelta y otros 20 dólares, por la segunda vuelta.

Para cumplir con este proceso, el ciudadano debe portar el original y una copia de su cédula de identidad y acercarse directamente en la Delegación Provincia Electoral de Bolívar.

En los últimos meses se ha pagado en la ventanilla única de la Delegación Electoral a 918 ciudadanos de la primera vuelta y 719 de la segunda vuelta electoral.

En el ámbito nacional, se dio a conocer el informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, CONADIS sobre la observación electoral.

Al respecto, Xavier Torres, presidente del CONADIS, señaló que este informe es producto de la implementación de un convenio de cooperación institucional, suscrito entre las entidades, con el propósito de viabilizar la participación cívico democrática y el voto de la población ecuatoriana con discapacidad.

Asimismo, Torres afirmó que durante los últimos comicios existió un incremento de los electores con discapacidad. Entre el 2009 y el 2017, del 70,50% de participación se incrementó al 75,63%, de esta manera se evidencia que disminuyó el ausentismo, para lo cual se realizaron acciones concretas, mediante un trabajo coordinado con el CNE, acotó, el titular del CONADIS.

De su parte, Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del organismo electoral, recalcó el compromiso y el apoyo institucional para la mejora de las prácticas electorales. Se revisará con las áreas técnicas y operativas, las recomendaciones establecidas en el informe de observación.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral y sus 24 delegaciones electorales transparentan la gestión electoral informando a la ciudadanía las actividades que cumple el organismo electoral.