El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo para la actualización del registro electoral de la parroquia rural Vuelta Larga, del cantón Esmeraldas.
Con lo cual se redistribuirá a 14 mil 302 electores georeferenciados, hacia su parroquia de residencia, de acuerdo a resultados proyectados en diferentes brigadas y levantamiento de información que se hicieron en el sector.
A las parroquias urbanas Luis Tello se trasladarán 27 electores, 149 a la de Esmeraldas, 107 en la Bartolomé Ruiz, 6 mil 157 en la 5 de Agosto; y, 7 mil 862 en la perteneciente a la Simón Plata Torres.
El organismo electoral también confirmó la implementación de la verificación y validación de campo de la parroquia Vuelta Larga, con la finalidad de establecer la residencia de los 4 mil 934 ciudadanos que constan sin datos adecuados en su dirección domiciliar.
Cabe mencionar, que el reordenamiento territorial que hiciera la Municipalidad de Esmeraldas en el año 2004, generó un nuevo domicilio electoral. Sin embargo, la mayoría de los pobladores de la parroquia Simón Plata Torres ha mantenido su lugar de votación en Vuelta Larga, hecho que propició el incremento en el registro electoral en un 8,6% en comparación con la cantidad de población existente (datos obtenidos del Registro Electoral de mayo 2017 y del Censo de Población y Vivienda del INEC de 2010).