La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas efectuó el proceso de baja por medio del reciclaje del material electoral utilizado en las Elecciones de 2017.
La empresa adjudicada para el efecto fue Papelería y Cartonería Nacional Pacanal S.A. de la ciudad de Quito, quien contrató mano de obra esmeraldeña durante dos días que duró el proceso de embalaje, pesaje y transportación de los kits y documentos electorales.
Fueron 29.57 toneladas de material reciclado (17.000 kg de papel, 11.070 kg de cartón y 530 kg de plástico), que incluyeron los 2 mil 698 kits (urna y biombo) de las dos vueltas, así como plástico (sobres) y papelería (como actas, borradores, cartillas, papeletas utilizadas y sobrantes, etc.).
Lorena Neira Tobar, directora provincial electoral, informó a los medios de comunicación presentes en el proceso, que Autoridad Portuaria prestó su balanza para hacer el peso de los carros sin carga y con carga. De esta manera, concluye de manera definitiva las actividades que se derivaron del proceso eleccionario pasado y cuyo traslado hasta las instalaciones de la recicladora no presentó ninguna novedad para las partes, acotó la autoridad.