Delegación Electoral de Cotopaxi empezó a emitir certificados de votación definitivos

certificados

Luego de levantado el registro de los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional y depurados los padrones de quienes sufragaron y los que ni lo hicieron, a partir de este 3 de julio, la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi, empezó a emitir los certificados de votación definitivos y sus duplicados.

Este servicio, es gratuito para quienes en las elecciones del 19 de febrero y del 2 de abril se acercaron a depositar su voto en las urnas; para quienes no participaron en el proceso democrático, la multa es del 10% del salario mínimo que corresponde a $37.50, esto según lo estipulado en el Código de la Democracia.

En la provincia de Cotopaxi en la primera vuelta no sufragaron un total de 45345 ciudadanos. Mientras, en la segunda, el ausentismo fue de 39828 personas, esta información se recabó revisando el padrón electoral y las actas de instalación de las diferentes juntas receptoras del voto (JRV), de los comicios, no todos estos ciudadanos tendrán que pagar multa por su inasistencia el día se las elecciones. Pues en ese número constan quienes tienen derecho al voto facultativo. Entre ellas: policías, militares, mayores de 65 años de edad, analfabetos y personas con discapacidad.

5537 personas adquirieron su certificado de votación provisional entre los meses de febrero y junio en la provincia de Cotopaxi y durante estos dos días 312 ciudadanos han obtenido dicho documento definitivo.

Es importante señalar que quienes hayan sufragado y que por algún motivo extraviaron el certificado de votación el duplicado no tienen valor alguno y el trámite lleva menos de dos minutos en la ventanilla de la delegación provincial, tan solo portando la cédula de ciudadanía.

Les recordamos también que está habilitado el servicio de cambio de domicilio electoral y la atención para acceder a todos los servicios que presta la delegación es de 08:30 a 16:30.