El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD) y la Delegación Provincial de Imbabura, preparan el III Encuentro de Voces Diversas, que promueve una interacción de costumbres y culturas en promoción de la Democracia Comunitaria, a fin de que estos colectivos se empoderen de sus derechos políticos y hagan efectiva su participación en los espacios de representación.
Alrededor de 30 pueblos y nacionalidades tienen presencia en las tres regiones del país. Imbabura alberga a 6 de ellas: otavalo, kayambi, karanqui, natabuela, awá y afro. Esa interculturalidad la hace un espacio propicio para desarrollar el evento, manifestó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la delegación provincial.
Esta información se la dio a conocer en la edición 90 del programa radial Sociedad Viva de esta semana. El abogado Santiago Vallejo, adelantó que se trabaja en la selección del escenario más idóneo para realizar el evento que contará con la presencia de cerca de 250 representantes de los 30 pueblos y nacionalidades del país.
En otro tema, se abordó las opiniones de jóvenes líderes comunitarios y estudiantes de la U. E. Luis Ulpiano de la Torre de la ciudad de Cotacachi, en el cine foro donde se proyectó la cinta “Matilde, la dama del siglo”. Los asistentes destacaron la importancia de conocer cómo fue la lucha de las mujeres para abrir el camino para el respeto de sus derechos políticos y democráticos.
En el ámbito nacional, durante el programa se expuso la realización del Encuentro de Magistradas Electorales realizado en la ciudad de Bogotá, con la presencia de las Consejeras Ana Marcela Paredes y Luz Haro; y la Vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís. El objetivo de esta reunión fue promover y hacer visible el rol de la mujer en los sistemas de representación democráticos de los países iberoamericanos.
También, se dio a conocer que se desarrolló un video conferencia entre el Consejo Nacional para la Igualdad, el CNE y su contraparte peruana, a fin de intercambiar experiencias para el fortalecimiento de la participación política de la mujer. La consejera Ana Marcela Paredes, se refirió a la necesidad de incluir la violencia política en la legislación ecuatoriana.
El programa Sociedad Viva se transmite cada semana a través de 130 emisoras radiales en todo el territorio ecuatoriano.