Los servicios electorales llegaron a 3020 personas durante el trimestre julio a septiembre en la delegación de Esmeraldas. La atención en la ventanilla única se incrementó a partir de la emisión de los certificados de votación definitivos.
Juan Flores Maza, oriundo de la provincia de Santa Elena, pudo realizar su cambio de domicilio sin contratiempo, de manera oportuna y gratuita. Al igual que las usuarias Vielka Nieves Lerma de la parroquia urbana las Palmas y Adriana Valencia del cantón San Lorenzo.
Mientras que Erika Lara Lema, residente en Italia, logró su empadronamiento para sufragar en los próximos procesos electorales aquí en el país.
La ciudadanía puede acercarse a realizar trámites como son: desafiliación a organizaciones políticas, certificado de apoliticismo, certificado de empadronamiento, certificados de votación, certificado de no adeudar al estado, certificado de no haber sido miembro de una junta receptora del voto, certificados de votación , justificaciones por no sufragar o haber integrado una junta receptora del voto y cambios de domicilio
El servicio más requerido es de certificados de votación, ya sea por pérdida, sustracción o no concurrencia a los comicios, superando el 60 por ciento de emisión de trámites institucionales. En segundo lugar están los cambios de domicilios,; y les sigue, las justificaciones por no votar o haber integrado una junta receptora del voto.