El 12 de Octubre, Día de la Interculturalidad, miembros del proyecto “Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una Democracia Intercultural y Plurinacional” entregaron un documento final a la Asamblea Nacional, el que recoge las propuestas y demandas de pueblos y nacionalidades de las 24 provincias del país.
Esta declaratoria contiene una propuesta que permita mejorar en ámbitos de suma importancia para las comunidades como: salud, educación, servicios básicos y transporte, enfocándose principalmente en promover la democracia de manera participativa e inclusiva a ciudadanos que son parte de las 14 nacionalidades y 18 pueblos del Ecuador.
En la entrega del documento estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo y la Consejera Ana Marcela Paredes, quienes dieron la bienvenida a 72 representantes de pueblos y nacionalidades, que fueron elegidos democráticamente en su provincia para participar en el parlamento nacional. Y 3 de ellos fueron designados para entregar el escrito a la Asamblea Nacional.
El Director de la Delegación Provincial de Pichincha, Patricio Domínguez, comentó sobre el trabajo realizado en territorio, que tuvo el objetivo para que los líderes de pueblos y nacionalidades en forma representativa expresen sus ideas y propuestas un espacio que fortalece a la democracia, cumpliéndose de manera satisfactoria.
Benjamín Inuca, parlamentario del pueblo Kayambi de la provincia de Imbabura, agradeció al CNE por brindarles la oportunidad de compartir con pueblos y nacionalidades de todo el Ecuador, al que han asistido representantes que conocen la problemática de cada localidad, de tal forma se pueda proponer cambios positivos en las comunidades.
El Consejo Nacional Electoral organizó el Parlamento Nacional para promover la democracia en pueblos y nacionalidades, compartiendo en diversidad con el fin de crecer conjuntamente.