Promotores de 11 movimientos políticos han presentado, en la Delegación Provincial de Imbabura, la documentación para ser reconocidos y posteriormente inscritos en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral.
De ellas 10 han recibido la clave para que puedan acceder al formulario de recolección de firmas informó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial. “En la última semana se entregó la clave a los movimientos “Despierta Urcuquí” y “Compromiso Otavalo”, ellos deberán alcanzar un mínimo del 1.5% del padrón electoral correspondiente a su jurisdicción”, dijo Vallejo.
Iván Endara del movimiento otavaleño resaltó el trabajo de los funcionarios electorales que han acompañado permanentemente a los representantes de la organización política, para que la inscripción no tenga tropiezos. En el mismo sentido se pronunció Oswaldo Caviedes de “Despierta Urcuquí”, quien además manifestó que en menos de 15 días recibieron la clave.
El detalle de esta información se dio a conocer en la edición 92 del informativo Sociedad Viva, que a nivel nacional es retransmitido por más de 100 emisoras. En el espacio radial, además se presentó el criterio de dos integrantes del pueblo Natabuela sobre el III Encuentro de Voces Diversas que se realizará en la provincia de Imbabura.
En el ámbito nacional se abordó lo relacionado a la aprobación, por parte de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, del informe para primer debate de las reformas al Código de la Democracia. El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, manifestó que con esto se pretende llenar vacíos y ambigüedades de la normativa.
En otro tema se informó que el Instituto de la Democracia (IDD) capacitó a los adultos mayores del centro geriátrico del Hospital Militar de Sangolquí, con el objetivo de dar a conocer los derechos de participación, para incentivar el aporte a una sociedad más democrática e incluyente.
El programa Sociedad Viva es un espacio para acercar la información oficial del organismo electoral a la ciudadanía y lograr un mejor vínculo con la sociedad imbabureña.