La Delegación Electoral de Morona Santiago con el objetivo de promover la participación activa de los adultos mayores en la vida democrática del país, realiza varias actividades entre ellas la sensibilización del proyecto ABC de la Democracia y la difusión de los servicios que ofrece como es la mesa de atención preferente y el voto en casa.
En este contexto, el 26 de octubre servidores electorales acudieron hasta el Hogar de ancianos “Purísima de Macas”, en donde 80 personas de la tercera edad realizaron actividades lúdicas, momentos de reflexión sobre la vida política del país y el ejercicio del voto comparando el ayer y el hoy.
Durante este encuentro, cuatro adultos mayores solicitaron que el organismo electoral, realice el cambio de domicilio electoral y poder cumplir con su deber ciudadano de sufragar.
Pablo Quintuña (86 años) oriundo del cantón Santiago de Méndez señaló “el voto es mi derecho, desde muchacho lo hacía y no quiero quedarme sin votar”.
José Riera (76 años), quien antes sufragaba en la provincia del Napo agradeció por el servicio recibido y dijo sentirse muy contento porque en las próximas elecciones no tendrá que ir lejos a votar, “tenemos este deber ciudadano y yo todavía quiero sufragar” enfatizó.
El Art. 38 de la Constitución de la República del Ecuador, garantiza que: «El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores (…)» y en correlación el numeral 3 señala: «Desarrollo de programas y políticas destinadas a fomentar su autonomía personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social «.
En las elecciones del 2017 en Morona Santiago en número de electores mayor a 65 años fue de 11311.