Este domingo, 29 de octubre de 2017, se desarrolló el proceso electoral para designar al Directorio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), donde se eligieron a tres representantes titulares en servicio pasivo: uno por oficiales y dos por la tropa, con sus respectivos suplentes.
La jornada inició a las 8:00 con la apertura del paquete electoral por parte de los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV), con la presencia de los delegados de las 3 listas que participaron y los representantes de la Delegación Provincial de Imbabura. A las 08h30 se instaló la JRV e inició el sufragio de los 837 pensionistas habilitados para votar en la provincia.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director del CNE en Imbabura, se refirió al acompañamiento permanente que el organismo electoral realizó para que la jornada se desarrolle con normalidad. “Estoy seguro que este día se vivirá una verdadera fiesta democrática, donde se respetará la voluntad de todos ustedes”, puntualizó Vallejo.
Durante toda la jornada los militares en servicio pasivo llegaron hasta la sede del ISSFA en la ciudad de Ibarra, para depositar su voto. Gerardo Erembás, suboficial de la Fuerza Naval retirado, destacó la transparencia con la que se desarrolló el proceso. “Me parece importante que el CNE acompañe en estas elecciones. Esto garantiza que nosotros podemos dar nuestro voto en forma democrática”, acotó el afiliado.
Patricio Tixe, Sargento Primero en Servicio Pasivo, mencionó que es la primera vez que se da un proceso democrático, con el acompañamiento y observación del Consejo Nacional Electoral, para elegir a representantes de los militares retirados al ISSFA. “Es necesario felicitar esta iniciativa, he podido votar sin problemas, los señores de la mesa realizan muy bien su trabajo, todo está muy bien”, puntualizó.
La mesa de votación cerró a las 16h00 para dar paso al escrutinio de los sufragios. A esa misma hora se instaló el escáner que sirvió para transmitir el acta a través del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados del Consejo Nacional Electoral.
Los resultados finales determinaron que 226 militares en servicio pasivo sufragaron en la provincia de Imbabura, que representa el 27% del padrón electoral. La votación quedó de la siguiente manera:
LISTA |
VOTOS |
LISTA 1 |
116 |
LISTA 2 |
59 |
LISTA 3 |
36 |
VOTOS NULOS |
15 |
VOTOS EN BLANCO |
0 |
Mauricio Álvarez, delegado de la Lista 3 para observar el proceso electoral agradeció el apoyo y asesoramiento de la Delegación Provincial de Imbabura. “Este ha sido un día cívico para las Fuerzas Armadas, el acompañamiento del organismo electoral nos ayudó para llevar adelante estas elecciones”, expresó.
En el mismo sentido se pronunció, César Acosta, secretario de la Junta Receptora del Voto. “La jornada se desarrolló con total normalidad, la presencia del CNE garantizó que las elecciones sean totalmente transparentes”, puntualizó Acosta.
Al cierre de la jornada el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, manifestó que el proceso electoral realizado este día, validó el trabajo que realiza el CNE y confirma que los sistemas desarrollados por el organismo electoral son garantía de transparencia y participación.