Ciudadanos de la provincia del Cañar, participaron en un evento inclusivo en la Delegación Electoral del Azuay, al cumplirse los 20 años de despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, espacio organizado por la consejera Ana Marcela Paredes.
En ese lugar se realizó la socialización del documental “LGBTI por una democracia diversa e inclusiva” y se desarrolló la presentación del libro «Empoderarse desde la diversidad”, a la cita acudieron representantes de las provincias del Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago, y Zamora Chinchipe.
La autoridad electoral, hizo hincapié en las acciones que la casa de la democracia ha emprendido para eliminar barreras discriminatorias de las que ha sido víctima la población LGBTI, por ello el componente inclusivo es el eje transversal de su consejería y en el contexto de derechos, participó activamente en la firma del convenio entre el Consejo Nacional Electoral y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI que posibilitó la inclusión en el padrón a casi 300 personas en particular de la población transexual para que puedan ejercer su derecho al voto libremente.
Desde el organismo electoral, se ha capacitado y sensibilizado a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en temas de derechos de la población con diversidad sexo-genérica.
Cristian Orellana, activista LGBTI, felicitó al Consejo Nacional Electoral, por el apoyo brindado en los procesos de construcción de inclusión que lleva a eliminar todo tipo de barrera social en contra de las personas que tienen preferencias sexuales diferentes. “Nosotros esperamos ser aceptadas en la sociedad, que no nos vean como bichos raros, que nos incluyan laboralmente y sobre todo que no se cometan agresiones principalmente con las personas trans que son las que más padecen de rechazo”, destacó.
Asimismo Kenny Casacomba, manifestó que con gran alegría ve cómo se está avanzando en los derechos, pero aún falta por construir espacios más equitativos por una sociedad justa e igualitaria.
Nathasha Peralta, menciona que en La Troncal estas personas están organizadas, buscando recibir el mismo trato que la ciudadanía heterosexual: “Me siento muy feliz que cada vez nos inviten a participar en estos eventos, porque nos permite encontrar más espacios para eliminar de raíz la discriminación”, puntualizó.
Finalmente, Jésica Urgilés, dice que le ha costado mucho ser aceptada como es, pero a su vez espera que las personas que todavía esconden su identidad sexual, demuestren que sí pueden hacerlo; en este sentido agradeció al CNE, por trabajar en procesos de inclusión sobre todo en los derechos de participación política.