En conmemoración de los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, en Santo Domingo, se realizó la presentación de documental “LGBTI para una democracia inclusiva” y el lanzamiento del libro “Empoderarse desde la diversidad”. Productos del Proyecto LGBT-I para una Democracia Diversa e Inclusiva, liderado por la Consejera Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior Técnico Tsáchila. Contó con la presencia de delegados y colectivos de Manabí, Esmeraldas, Bolívar y de la provincia anfitriona.
Ana Marcela Paredes, Consejera CNE, dio a conocer que “el documental y el libro, son dos documentos que recogen testimonios importantes de la población con diversidad, sexo-genérica y el trabajo desplegado desde despacho”.
“Como un homenaje al accionar de la sociedad civil que conducen a un sistema más democrático e incluyente, y mi propia convicción ciudadana, hoy se presentaron estos trabajos”, recalcó Paredes.
Fabián Sotomayor, director de la delegación electoral de la provincia, señaló que “después de 20 años de despenalización de la homosexualidad, hoy entidades públicas como el CNE son ahora parte de procesos de inclusión».
“Uno de los componentes inclusivos, como eje transversal de los proyectos que llevamos cabo, fue la inserción en el padrón a casi 300 personas a nivel nacional, en particular de la población transexual, a fin de que puedan ejercer su derecho al voto libremente” acotó Sotomayor.
Ricardo Leyton, miembro del colectivo LGBTI de Esmeraldas, manifestó que “necesitamos seguir trabajando por más espacios para ser parte activa de los procesos de inclusión de nuestro país».
Mientras que Carolina Torres, de la Red de Mujeres Trans de Santo Domingo, mencionó que «ha sido una lucha constante, sin embargo hoy ya podemos ser parte de procesos de inclusión ciudadana gracias a entidades como el organismo electoral, que nos permiten ejercer nuestro derecho al voto y democratizar así nuestros derechos».