El pasado 18 de noviembre en las instalaciones de la Delegación Electoral de Cotopaxi se llevó a cabo la capacitación en “Liderazgo en Derecho y Democracia Paritaria”, dirigido a líderes y lideresas de parroquias de la provincia que forman parte de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales del Ecuador.
Durante el evento Marcela Choloquinga, Coordinadora General de la Asociación de Mujeres de Cotopaxi, manifestó la importancia de la participación de las representantes rurales. “Nos han dado la oportunidad para que podamos acceder a la información y también para que sepamos los nuevos reglamentos”, dijo.
El doctor Juan Pablo Pozo, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) expuso la ponencia “La paridad y la alternabilidad como mecanismo para asegurar la participación política de las mujeres”. En este espacio se refirió al trabajo que aún falta por hacer para que las mujeres sean tomadas en cuenta para encabezar las listas en elecciones pluripersonales.
Esta información se dio a conocer en la edición 97 del programa Sociedad Viva que se transmite a nivel nacional en más de 100 emisora de radio, con el objetivo de mantener un contacto permanente con la comunidad para que conozcan de cerca la gestión que realiza el organismo electoral en todo el país.
Otro de los temas abordados fue la presentación de libro “Una visión de la observación Internacional”, de la autoría de la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, donde se resalta el trabajo realizado por la segunda autoridad del organismo electoral en las observaciones realizadas a procesos electorales de otros países.
En el segmento provincial se presentó un completo informe de lo que fue el III Encuentro de Voces Diversas realizado en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, ubicado en la parroquia de Andrade Marín cantón Antonio Ante fue el escenario para el III Encuentro de Voces Diversas.
Alrededor de 200 representantes de más de 20 pueblos y nacionalidades de todo el país se congregaron para hablar de participación y Democracia Comunitaria. Al cierre del encuentro el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, las autoridades del Instituto de la Democracia y los representantes de los pueblos firmaron un acuerdo para continuar trabajando en el fortalecimiento de la participación y la democracia comunitaria sin ningún tipo de discriminación.