Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Electoral de El Oro, informó que desde enero de 2017 hasta la presente fecha se han entregado 15.491 certificados de votación de manera gratuita, a los ciudadanos que por diferentes circunstancias extraviaron el documento, algunos amparados en el voto facultativo y otros que estuvieron fuera del país.
También se conoció que 4.312 personas recibieron el certificado de votación luego de pagar sanciones por no sufragar en los últimos procesos electorales, como también por no participar como miembros de la Junta Receptora del Voto.
Dávila aseguró que la mayoría de los ciudadanos que pagan las multas es por encontrarse empadronados en otra provincia y el día del proceso electoral se les imposibilita viajar a cumplir con sufragio obligatorio.
Dentro del informe entregado por la autoridad también consta el registro de 1.900 cambios de domicilio electoral de ciudadanos que fijan su domicilio en la provincia de El Oro y como consecuencia se debe reducir las sanciones para el próximo proceso electoral.