Pleno del CNE aprueba dos nuevas zonas electorales en Pastaza

pleno nubis

En la Sesión Ordinaria No. 47 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizadael pasado jueves 30 de noviembreen la ciudad de Quito; y, presidida por la presidenta Nubia Villacis, junto a la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, y los consejeros Luz Haro, Mauricio Tayupanta y Paul Salazar. Se aprobó la creación de nuevas zonas electorales en las provincias de: Azuay, Esmeraldas, Manabí, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbios y Tungurahua.

 

La decisión tomada por el Pleno, se dio luego del pedido realizado por las autoridades de la comunidad de Yutsuntza perteneciente a la Parroquia Rio Corrientes y Uyuimi perteneciente a la Parroquia Sarayacu.


Para la comunidad designada como recinto electoral de Yutsuntza, a la cual acudirán para próximos procesos electorales los moradores de las comunidades de Mainas y Mashutsa, se trasladaron técnicos del CNE donde se realizaron 52 pre cambios de domicilio, efectuando también la georeferenciación, junto con la verificación de la factibilidad de acceso e infraestructura.

Mientras que para la comunidad de Uyuimi, lugar donde sufragaran los pobladores de las comunidades de Selva Alegre, Pumbulumi y Kimkuk, se realizaron 66 pre cambios de domicilio, y se comprobó la idoneidad del lugar para la asignación como recinto electoral.

El procedimiento cumplió con los requerimientos establecidos, por eso su aprobación favorable, así lo explica Miriam Rodrigues, directora de la Delegación Provincial de Pastaza, quien detalla que luego del trabajo en territorio, el área de Registro Electoral efectuó un informe, mismo que se envió a Quito, el cual obtuvo resolución favorable para la determinación de las zonas de acceso aéreo No. 27 y 28 para Pastaza. Gestión realizada con el propósito de brindar a las y los ciudadanos las facilidades para que ejerzan su derecho al sufragio en un lugar más cercano a su domicilio y con ello reducir el ausentismo.


De esta manera, el CNE garantiza que todas las personas habilitadas para sufragar ubicadas en las zonas rurales cuenten con las facilidades necesarias a fin de construir una democracia más participativa e incluyente.