La Universidad Católica Santiago de Guayaquil se convirtió en uno de los 13 nuevos recintos electorales de la provincia del Guayas que funcionarán durante el Referéndum y Consulta Popular del próximo 4 de febrero de 2018, luego de un acuerdo alcanzado entre el director de la Delegación Electoral del Guayas, Marlon Lanata y el rector de ese centro de estudios superiores, Mauro Toscanini. Ambas autoridades se reunieron hoy para anunciar oficialmente dicho compromiso.
Este centro de estudios acogerá 30 Juntas Receptoras del Voto de 400 electores cada una, sumando 12 mil las personas que podrán sufragar en el mismo.
Se estima que la incorporación de este espacio descongestione principalmente la zona electoral de Tarqui, de la parroquia del mismo nombre, que es una de una de las de mayor afluencia de ciudadanía con 357.016 empadronados. A esta zona pertenece la Universidad de Guayaquil que ha servido tradicionalmente como recinto electoral.
El Director Provincial, Marlon Lanata, recordó que, además de la Universidad Católica, se sumaron como nuevos recintos de la zona electoral Tarqui, la Universidad Santa María y la Escuela Eleana Espinel Cedeño, lo que representa un total de 102 nuevas Juntas Receptoras del Voto para atender a 40.800 ciudadanos. Así también, las unidades Educativas Brisas del Río y Mariscal Sucre ubicadas en las zonas electorales Acuarela-Sauces y Prosperina respectivamente, acogerán a 9.200 ciudadanos.
El incremento de recintos para solventar el aumento poblacional, permitirá desconcentrar los espacios tradicionales y mejorar la movilidad de la ciudadanía durante la jornada democrática, señaló la autoridad electoral.
La parroquia Tarqui es la zona electoral que abarca la mayor parte del norte de Guayaquil, tuvo un incremento del 6% en su padrón con un total de 18.995 nuevos electores, en comparación con el último proceso electoral.
En la provincia del Guayas están habilitados para votar un total de 3´123.231 ciudadanos. Se hace un llamado a los guayaquileños a que verifiquen desde el 2 de enero su domicilio electoral.