El pasado 15 de diciembre de 2017, culminó el plazo para que los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita) y empresas de vallas publicitarias, nacionales, regionales y locales puedan calificarse como proveedores de promoción electoral para el Referéndum y Consulta Popular 2018.
“En Santo Domingo de los Tsáchilas, 19 medios de comunicación se registraron en el sistema informático habilitado por el Consejo Nacional Electoral, de estos un medio no presentó la documentación requerida y uno se encuentra aún en proceso de evaluación, mientras que once radios, tres medios de prensa escrita y tres de televisión fueron validados, sumando un total de 17 medios calificados”, así dio a conocer Carlos Carrión, responsable de la Unidad de Promoción Electoral.
Según el “Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral, y Control de la Publicidad y propaganda Electora” una vez recibida la documentación física, revisada y validada por las delegaciones provinciales, se procede a notificar a la Dirección Nacional de Promoción Electoral a fin de que ésta remita el informe respectivo al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su conocimiento y aprobación.
Una vez que un proveedor ha sido calificado por el Pleno del CNE, será notificado con la respectiva habilitación, aseguró Carrión.
Huáscar Ullauri, Delegado Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, recalcó que “la campaña electoral iniciará el próximo 3 de enero de 2018 y concluirá el 1 de febrero de 2018, tiempo en el cual las organizaciones, movimientos y partidos políticos, sólo podrán pautar en los medios de comunicación autorizados, para lo cual el pleno del organismo electoral aprobó, a nivel nacional, un fondo de promoción electoral por 3´907.979,40 dólares (sin IVA).