Con miras a las elecciones seccionales de 2019, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe inició el proceso para la creación de nuevas zonas electorales.
El director provincial electoral, Marco Rojas, informó que el propósito de la conformación de las zonas electorales es acercar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a los electores que viven en sitios alejados.
En la actualidad en Zamora Chinchipe se encuentra en análisis la creación de las siguientes zonas electorales:
- Zona Electoral Rural LOS HACHALES – parroquia EL GUISMI – cantón EL PANGUI.- Solicitud del GAD Parroquial Rural de El Guismi.
- Zona Electoral Rural LA HERRADURA/CHINAPINTZA – parroquia NUEVO QUITO – cantón PAQUISHA.- Socialización con la población minera (flotante) de sectores aledaños. Que tienen domicilio electoral muy disperso.
- Zona Electoral Urbana LA CHACRA-TUNANTZA – parroquia ZAMORA – cantón ZAMORA.- Población electoral significativa que se moviliza al centro de Zamora.
Los datos recabados finalmente serán remitidos al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el organismo que revisará y aprobará la creación de las nuevas zonas lectorales.
Asimismo se realizan trabajos en todo el territorio de Zamora Chinchipe para conocer pronunciamientos y requerimientos ciudadanos para posibles nuevas zonas electorales.
Para los comicios electorales del 2019, se elegirá a prefectos, a los alcaldes, así como a concejales y presidentes de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales.