Este martes 2 de enero de 2018, en las instalaciones del ECU 911 de Samborondón en Guayaquil, se activó la Mesa de Seguridad Electoral con la participación de las máximas autoridades del organismo electoral con el objetivo de coordinar con las instituciones involucradas el efectivo desarrollo del proceso electoral, antes, durante y después de los comicios del 4 de febrero de 2018.
La Mesa de Seguridad Electoral, que permanecerá activa las 24 horas durante los 7 días de la semana hasta el domingo 04 de febrero, la integran los representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, así como también de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del ECU 911.
De forma paralela en las 24 provincias se conectaron mediante videoconferencia los directores de las delegaciones electorales para planificar la logística y el despliegue integral de la seguridad para el proceso electoral.
Alexis Noboa, titular de la delegación en Bolívar, indicó que durante la jornada se presentaron los aspectos técnicos, cronograma electoral, seguridad en el traslado de del material electoral y los kits técnicos, seguridad ciudadana y resguardo de las bodegas.
Finalmente se socializó que el próximo 21 de enero se realizará el primer simulacro nacional y el 28 de enero el segundo simulacro “el objetivo es evaluar la capacidad de respuesta técnica, logística y humana para el proceso del 04 de febrero de 2018, puntualizó Noboa.