Servidores y capacitadores de la Delegación Electoral de Pichincha, se desplazaron a distintos centros de educación superior para continuar con el proceso de notificación y capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2018.
Los 94 capacitadores territoriales que fueron previamente formados por funcionarios del CNE de Pichincha, cumplen la misión de instruir a 41.545 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, que en su mayoría (92,61%) son estudiantes de educación superior, pertenecientes a las universidades: Central del Ecuador, Católica, San Francisco, Iberoamericana, Indoamericana, de las Américas (UDLA), Universidad Tecnológica Equinoccial, Escuela Politécnica Nacional, Politécnica Salesiana, Internacional y los institutos tecnológicos superiores Cordillera y Libertad.
Andrea Espinoza, estudiante universitaria, designada como Miembro de la Junta Receptora del Voto en el colegio Abdón Calderón de Quito, espera que “las cosas se lleven de la manera más transparente posible y con la seriedad del caso”.
Pichincha cuenta con 2`282.265 electores, 5.941 juntas receptoras del voto, 379 recintos electorales, distribuidos en los cantones de Quito, Cayambe, Pedro Moncayo, San Miguel de los Bancos, Rumiñahui, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. La provincia cuenta con 33 parroquias urbanas y 37 rurales.
El proceso de capacitación se extenderá hasta el 3 de febrero de 2018, un día antes del sufragio.
Cabe indicar que a partir desde este 3 de enero se inicia el periodo de campaña electoral para el proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018. Para este propósito, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a 16 organizaciones políticas, con ámbito de acción nacional y 24 organizaciones sociales nacionales. De estas 40 calificadas, 36 (entre políticas y sociales) promoverán el «SÍ» y 4 (sociales) respaldan el «NO» en varias o en las siete preguntas (cinco de referéndum y dos de consulta popular). El periodo de campaña concluye a las 23h59 del 1 de febrero.