Con la presencia de los representantes de 26 instituciones de Imbabura este viernes, 5 de enero, se cumplió la primera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral Provincial para el Referéndum y Consulta Popular 2018. El encuentro se desarrolló en la sala de crisis del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en la ciudad de Ibarra.
La presidenta de la Junta Provincial Electoral, María José Robalino, dio la bienvenida a los delegados de la Policía Nacional, Ejército, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Cuerpo de Bomberos de los seis cantones; y, del Ejecutivo desconcentrado. “El trabajo conjunto permitirá garantizar la participación democrática de los ciudadanos el día de la Consulta Popular”, expresó Robalino.
La mesa de seguridad es la instancia donde se planifican las estrategias de control y organización del proceso electoral. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, manifestó que el objetivo principal es respetar la voluntad de la gente en las urnas. “Esto no lo hacemos solos. Por eso agradezco ese compromiso de cada uno de ustedes para que el Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero del 2018, sea exitoso y sobre todo seguro”, dijo Vallejo.
Durante el encuentro se socializó los avances del proceso electoral, los hitos que se plasmarán en las próximas semanas y las responsabilidades que deberán asumir las instituciones antes, durante y después de la jornada. “Hemos realizado la planificación adecuada para cumplir el mandato constitucional de brindar todo el apoyo al proceso que se avecina”, expresó el jefe de operaciones del Comando Operacional 1 Norte de las Fuerzas Armadas, Teniente Coronel Guillermo Tamayo.
La Policía Nacional también brindará seguridad durante todo el proceso electoral. En ese sentido se pronunció el Mayor Alejandro Flores, representante de la Sub Zona Imbabura Nro. 10. “Tenemos varias funciones, como la seguridad en el exterior de los recintos electorales, el voto de las personas privadas de la libertad, el voto en casa, entre otras. Apoyaremos con todo nuestro contingente humano y logístico”, puntualizó.
Jimmy Marcillo, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, mencionó que están listo para apoyar en los sistemas de seguridad y coordinación de todo el proceso. “Estaremos pendiente de los planes de contingencia y emergencia en cada uno de los recintos electorales, para evitar cualquier contratiempo”, explicó.
La mesa de seguridad electoral se reunirá cada miércoles a las 10h00 en la sala de crisis del ECU 911. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, adelantó que el siguiente encuentro, será el 10 de enero, dónde se analizará la planificación para los simulacros del 21 y 28 de enero próximo.