En las instalaciones de la Delegación Electoral de Orellana, este jueves 11 de enero se realizó el lanzamiento de la campaña “Tengo Derecho a Votar” junto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades Conadis la Policía Nacional y diferente organizaciones como grupos juveniles cooperativas de taxis quienes participarán en el proceso electoral a realizarse el 4 de febrero del 2018.
Willian Espín, técnico territorial del Conadis, informó que para este proceso en la provincia se han empadronados nueve personas con discapacidad y existen cuatro modalidades de voto que promueven la participación democrática de los ciudadanos voto en casa, preferente, asistido además de la mesa de atención preferente.
“El voto asistido es el derecho de ser acompañado por una persona de confianza que la persona con discapacidad escoge. El preferente es el derecho de ejercer el voto sin necesidad de hacer fila en la Junta Receptora del Voto en casa beneficia a personas con discapacidad física mayor de 65 años y a quienes tengas más de 75% de porcentaje de severidad de la discapacidad”, explicó Espín.
Además, aseguró que en cada una de las Juntas Receptoras del Voto, se ubicará la mesa de atención preferente, en Orellana se contará con 87 mesas de atención preferente que estarán ubicadas en todos los recintos electorales de la provincia.
Marco Restrepo director provincial, resaltó que la participación de las personas con discapacidad y de los voluntarios refleja un positivo trabajo coordinado entre las diferentes instituciones y la ciudadanía a favor de fortalecer la democracia.