Con la capacitación al personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), de la IV División Amazonas situada en la ciudad de Atuntaqui, este martes 16 de enero, inició la etapa de formación que permitirá a los uniformados conocer las normas, procedimientos de seguridad y roles a adoptarse antes, durante y después del Referéndum y Consulta Popular 2018.
Alrededor de 70 militares participaron en la capacitación inicial. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, se refirió al papel que cumplen las FF.AA. durante un proceso electoral. “Estamos seguros que el trabajo que ustedes realicen, en el marco de las funciones que deberán cumplir en el Referéndum y Consulta Popular, fortalecerá la democracia del país”, manifestó Vallejo.
En la jornada de capacitación los efectivos conocieron detalles del proceso establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 08 de diciembre de 2017. Entre otros temas el acuerdo establece que las fuerza armadas tienen las siguientes responsabilidades:
- Concurrir a los simulacros que se desarrollarán el 21 y 28 de enero.
- Transportar, custodiar y brindar seguridad a los paquetes electorales desde el centro de integración hasta la Delegación Provincial Electoral de Imbabura y su posterior traslado a los 105 recintos electorales y de regreso a las bodegas de la Delegación.
- Brindar seguridad interna de los Centros de Procesamiento de Resultado (CPR).
- Custodia de los documentos y paquetes electorales.
Los uniformados también conocieron que el día 4 de febrero, entre otras funciones, deberán garantizar la seguridad interna de los Recintos Electorales y en las sesiones que desarrolle la Junta Provincial Electoral. Además, los militares darán las facilidades necesarias a personas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho al voto al interior de los recintos electorales.
El coronel Jorge Ortiz Cifuentes, jefe de estado mayor de la IV División del Ejercito Zona 1, destacó la importancia de cumplir las capacitaciones para que el personal militar pueda desempeñarse correctamente el 04 de febrero. “Sabemos de nuestra responsabilidad y nuestras funciones en el marco de la Constitución del Estado. Nos preparamos para vivir una verdadera fiesta democrática”, acotó el oficial.
Una capacitación similar a la brindada en la IV División “Amazonas” de las FF.AA. se replicará a los militares del Grupo de Caballería Mecanizada Nro. 36 Yaguachi, y a los miembros de las Policía Nacional de la Zona 1. Todo esto con miras a dotar de los conocimientos necesarios a todos los actores del Referéndum y Consulta Popular 2018.
Según establece el Plan Operativo de Seguridad Electoral (POSE), para el proceso democrático del domingo 04 de febrero, en la provincia de Imbabura actuarán 825 efectivos militares y 620 miembros de la Policía Nacional.