La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, realizó este domingo 21 de enero una evaluación del Simulacro Nacional con miras al Referéndum y Consulta Popular, y señaló que se trató de un proceso exitoso.
Dijo que la conectividad entre los Recintos de Transmisión y Procesamiento de Resultados (RTPA), y los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), fue de casi un 100%, y que la información fluye de forma rápida.
Durante el simulacro, participaron personas en todo el país, entre funcionarios del CNE y de distintas instituciones vinculadas al proceso electoral, entre ellas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales, señaló que en este evento preparatorio ha quedado demostrado que el CNE está listo para el 4 de febrero. “Tenemos que afinar ciertos detalles, pero en general el simulacro fue exitoso con todos los enlaces activos”, apuntó.
A nivel nacional, el simulacro puso a prueba la operatividad de 1.566 RTPA, y su enlace con los 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), uno por cada provincia.
En Guayas funcionarán durante el proceso del 4 de febrero, 445 recintos electorales, de los cuales 374 tienen capacidad tecnológica para escanear y transmitir actas de escrutinios.
En referencia al 4 de febrero, la Presidenta refirió algunos datos. Dijo que 51.218 policías ejercerán su derecho al voto facultativo, así también 48.253 miembros de las Fuerzas Armadas. Además votarán 374.409 personas con discapacidad y más de 10´400 mil personas tendrán su fotografía en su certificado de votación.