La conferencia magistral “Consulta Popular 2018 Escenarios y Desafíos” fue presentada el lunes 22 de enero en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE). A la intervención de Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, asistió Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del organismo electoral.
En este encuentro académico se debatió la génesis de los plebiscitos y la participación ciudadana. El acto tuvo como objetivo poner en contexto la teoría y la práctica de los mecanismos de democracia directa y abrir un espacio de discusión para que la ciudadanía plantee sus dudas.
Para Alcántara, es importante dialogar sobre la legalidad y la legitimidad de los procesos e indispensable contar con la participación de la ciudadanía: “habría que pedir que fuera una participación consciente de lo que se participa, una participación conocedora de lo que se está votando y de las consecuencias de ese voto”, manifestó.
De su lado, Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, coincidió en que para la institución es vital que la ciudadanía esté debidamente informada antes de la jordana electoral del 4 de febrero. Informó que el CNE está facilitando este tipo de espacios de reflexión en varios lugares.
La funcionaria destacó la masiva concurrencia a la UNAE. “Eso nos llena de gusto, conocer el nivel de las preguntas y el compromiso de la ciudadanía”., La vicepresidenta del CNE explicó que en estos foros se busca un intercambio de ideas. Todo con una meta clara: “que la ciudadanía esté más informada de la temática y que llegue al domingo 4 de febrero con la información necesaria”.
La participación ciudadana es importante porque el voto, más allá de una obligación, es un derecho al margen de cualquier tendencia o ideología; cabe recalcar que la democracia directa está reconocida en la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 95.
En otro aspecto, la autoridad electoral dijo que la institución está operativa y técnicamente lista para el domingo 4 de febrero. Esto se ha confirmado ya mediante las jornadas de simulacros, en las cuales se pudo apreciar que hacia dentro de la entidad rectora de la democracia todo está a punto para el Referéndum y la Consulta Popular de febrero de 2018.