Tras superar sin problemas el tiempo de impugnación, los cinco vocales designados, el pasado 8 de diciembre de 2017, iniciaron sus funciones marcando un hito, ser la Junta Provincial más joven a nivel nacional, de entre 25 organismos colegiados.
La Junta Provincial Electoral de Bolívar (JPE-B) es integrada por Emilio Sánchez, presidente, Bolívar Guerrero, vicepresidente, Yajaira Cuenca, Bruno Escorza, Gustavo Ramírez como vocales y Janko García, secretario, un equipo que en promedio bordea los 31 años de edad, lo que los posiciona como la JPE más joven del país.
Emilio Sánchez tiene cerca de 15 años ejerciendo la comunicación como profesión; para él, esta genera puentes de acceso y conocimiento en la sociedad, “es así que en este proceso de Consulta Popular y Referéndum 2018, el uso de los recursos comunicacionales permite a la ciudadanía tomar con claridad la mejor decisión”, menciona.
Otro de los integrantes es Bolívar Guerrero, quien aporta a la Junta desde criterios jurídicos, con enfoque en temas de derecho constitucional y electoral. Para este abogado, con diez años de experiencia al servicio de la ciudadanía y tres años de labores en el Consejo Nacional Electoral, el ejercicio del voto como expresión de la voluntad soberana es básico para el perfeccionamiento de la democracia; “por tal razón los Miembros de la Junta Provincial Electoral pasan a constituirse como garantes de la decisión ciudadana en el ejercicio de este derecho constitucional al ser consultados”, afirma.
Este trabajo se perfecciona de la mano de Bruno Escorza, economista de 30 años de edad, de espíritu amplio, siempre dispuesto a la acción en temas de democracia participativa e inclusiva, como son el voto de adultos mayores, personas con discapacidad y colectivos pro diversidades sexuales. Bruno señala una frase del ilustre Juan Montalvo “pueblo es un vasto conjunto de individuos cuyas fuerzas reunidas no sufren contrarresto: su voz es trueno, su brazo rayo. Emperadores y ejércitos, capitanes y soldados, tiranos y verdugos, todos caen, si ese gigante levanta su martillo”, menciona el economista.
Por otro lado, Yajaira Cuenca se caracteriza por su amplio conocimiento en el proceso electoral; ha trabajado como capacitadora de Miembros de Juntas Receptoras del Voto, además de notificadora y asistente de procesos electorales. Dichas funciones le dan dominio respecto a los distintos ejes de acción ejecutados por el Consejo Nacional Electoral. Para esta ingeniera agroindustrial, de 28 años de edad, ejercer la función de vocal de la Junta representa una oportunidad para impulsar un proceso transparente y eficaz con la ciudadanía.
Desde su profesión de abogado y asesor jurídico en temas sociales y comunitarios con las organizaciones salineras, y con su experiencia como docente, Gustavo Ramírez proyecta su labor a impulsar y apoyar en las actividades que permiten construir un modelo de democracia participativa, enfocado en el desarrollo de estrategias que mejoren los procesos de capacitación electoral en territorio, “El respeto a la voluntad soberana se reafirma al momento en que la voluntad del pueblo se ve reflejada en el derecho al sufragio, es decir, dar a cada quien lo que le corresponde con el fin último de aprender a vivir como hermanos”, aclara el abogado y docente.
Finalmente, en toda esta complementariedad de equipo se fusiona la labor de Janko García, el mismo que asesora a la Junta en todo lo que respecta a procedimiento parlamentario; en sus manos recae el ejercicio jurídico de las decisiones acordadas por cada miembro de este organismo colegiado.
De esta manera los miembros de la Junta Provincial de Bolívar representan una instancia clave en esta jornada de escrutinio de la provincia y cada miembro trabaja de manera conjunta para asegurar la transparencia del proceso electoral 2018.
En contexto
Uno de los proyectos emblema sobre los que la JPE-B se direcciona es el programa “Voto en Casa”, el objetivo de este es propiciar una democracia inclusiva que beneficie a personas que excedan el 75 % de discapacidad o que superen los 65 años de edad. En la provincia son 15 los beneficiarios de esta modalidad de sufragio que tiene como requisito la presentación de la cédula de identidad del beneficiario y el certificado del CONADIS.
Este programa fue implementado en la provincia como piloto en el 2013, dando una gran aceptación a nivel nacional.
En las elecciones de Referéndum y Consulta Popular 2018, los Miembros de la Junta Provincial electoral de Bolívar continúan perfeccionando este proceso con la designación de cuatro Juntas Receptoras del voto móvil y la integración de la Junta Escrutadora de Voto en Casa