La seguridad del Referéndum y Consulta Popular 2018 está garantizada. Así lo informó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, en la rueda de prensa de este viernes26 de enero, donde se presentó del Plan Operativo de Seguridad Electoral.
El documento fue elaborado por las 26 instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral, explicó el director del CNE Imbabura. “Hoy podemos decirle a la ciudadanía imbabureña que garantizamos un proceso efectivo, eficiente y sobre todo que cumpliremos el objetivo principal que es respetar la voluntad de la gente”.
El Plan de Seguridad Electoral permite identificar las amenazas, vulnerabilidades sobre el proceso electoral y los recursos de los diferentes actores para afrontar los potenciales efectos negativos el día del Referéndum y Consulta Popular. Además define las responsabilidades institucionales con su respectivo nivel de coordinación.
De acuerdo al Plan se empleará los siguientes recursos:
TALENTO HUMANO: 2.116 personas entre voluntarios, personal médico, paramédico, patrulla de caminos, bomberos, voluntarios, personal para mantener el orden.
VEHÍCULOS: 378 automotores como, ambulancias, vehículos de rescate, combate fuego vehículos de apoyo logístico y evaluación, tanqueros, para patrullaje de vías, helicópteros.
EQUIPOS: 1.023 entre kits de primeros auxilios, chalecos salvavidas, carpas, cuerdas, escaleras, entre otros.
El coronel Carlos Cadena, coordinador zonal del ECU 911, indicó además que 148 cámaras de video vigilancia que se encuentran instaladas en toda la provincia, brindarán seguridad tanto en el traslado del material electoral a los recintos electorales como su retorno a la Delegación Provincial, luego del proceso electoral.
El representante de la Policía Nacional, Mayor Mauricio Valladarez, manifestó que la institución policial está lista para cumplir su papel en los comicios. “En nuestras manos estará la seguridad externa de los 105 recintos electorales. Además daremos custodia al traslado de las actas a los centros de escaneo”.
Las Fuerzas Armadas por su parte tendrán en sus manos la misión de brindar seguridad en el traslado del paquete electoral, antes y después del proceso electoral, mantener el orden y la seguridad al interior de los recintos electorales.
De acuerdo al calendario electoral, el próximo 1 de febrero se realizará el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria; el 2 de febrero la jornada de Voto en Casa; y, el domingo 4 el Referéndum y Consulta Popular 2018.