Este domingo 28 de enero se desarrolló el Segundo Simulacro Nacional desde el recinto emblemático Pedro Carbo, donde se puso a prueba el 100% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y los recintos que no han sido considerados para la transmisión y publicación de Actas (NO-RTPA).
Durante el acto inaugural se contó con la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, delegados de organizaciones políticas y sociales, representantes de instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral y servidores electorales.
El director de la Delegación Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, puntualizó que este evento es una práctica en tiempo real del proceso electoral, garantizando la transparencia y el respeto absoluto a la voluntad de los ciudadanos en las urnas.
Por su parte, Emilio Sánchez, presidente de la Junta Provincial Electoral de Bolívar, destacó el cumplimiento del cronograma electoral y las innovaciones como la implementación del aplicativo digital de seguimiento y monitoreo integral de operaciones electorales para dar respuesta inmediata a necesidades ciudadanas.
De igual forma, Pedro Espín, responsable de la Unidad de Seguridad Institucional, mencionó que durante el segundo Simulacro Nacional se contó con la presencia de 42 miembros policiales: 32 en los no RTPA mayores a 30 minutos, 6 en los exteriores del recinto emblemático Pedro Carbo y 4 en los exteriores del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), además 24 militares se encargaron de la seguridad: 8 resguardaron el recinto emblemático y 16 el CPR.
La simulación se ejecutó con el objetivo de verificar de manera práctica e integral las etapas y procedimientos a realizarse en los Recintos Electorales (RTPA y NO-RTPA), flujo de las actas de escrutinio en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), las 4 fases del sufragio, conteo rápido, call center y el procedimiento parlamentario del escrutinio de la Junta Provincial Electoral, tal como se desarrollará el domingo 4 de febrero de 2018.
Al finalizar el simulacro, el director electoral afirmó que el evento se desarrolló con éxito, “presentamos a la provincia y el país la efectiva preparación técnica, logística, humana y operativa para el Referéndum y Consulta Popular 2018”, dijo.