Cumpliendo con el cronograma establecido para el voto de Personas Privadas de la Libertad (PPL), la mañana del 25 de enero se entregaron las cédulas correspondientes a los ciudadanos internos en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte Cotopaxi.
El evento se desarrolló en el interior de dicho centro penitenciario, donde participaron autoridades de la Función Electoral, Registro Civil y delegados del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos.
La entrega se realizó a 97 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada, con privación de la libertad de un registro inicial de 513 detenidos, en este contexto el Director del CNE Cotopaxi, Sebastián Díaz Dahik, en su intervención mencionó que mientras sus procesos legales no tengan sentencia, los ciudadanos tienen derecho a ejercer su voto facultativo.
Por su parte Adriana Gordillo Presidenta de la Junta Provincial Electoral, en su intervención mencionó que el hecho de ser personas privadas de la libertad no les exime de cumplir con su derecho, además les informó que el 1 de febrero día en que se tomará votación dentro del centro penitenciario se lo realizará con total transparencia y de acuerdo a los parámetros establecidos.
Además con el afán de que los ciudadanos privados de la libertad sin sentencia ejerzan su derecho al voto informado, la Dirección Nacional de Capacitación del l Instituto de la Democracia realizó la sensibilización sobre el Referéndum y Consulta Popular y delegados de capacitación electoral realizaron su inducción a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto(MJRV).
La conformación de las Juntas Receptoras del Voto estará integrada por un delegado del Ministerio de Justicia, un funcionario electoral y un representante de las personas privadas de la libertad, en el CRS Cotopaxi se instalaran 4 JRV.