CNE Imbabura cumplió jornada de Voto en Casa

180202 delegacionimbabura votoencasa

Uno de los programas de inclusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se  cumplió  este viernes, 02 de febrero, con la jornada del «Voto en Casa» que inició a las 06h30 con la inauguración en el auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, al que asistieron autoridades civiles y militares de la provincia.  

En el evento, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, se refirió al programa Voto en Casa como uno de los programas más importantes del proceso Electoral, para insertar a grupos de atención prioritaria. “Una iniciativa que nos muestra el rostro humano de la función electoral y que no solo es reconocida por los miles de ecuatorianos que se benefician de él, es un programa que ha traspasado fronteras”, expuso Vallejo.

Voto en Casa inició como un plan piloto en el 2013 en la provincia de Tungurahua. Luego se aplicó en las Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en la Manga del Cura, Consulta Popular de Las Golondrinas. Y en la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2017 en la que se beneficiaron 883 personas. En el Referéndum y Consulta Popular 2018 se amplía el voto geriátrico a 167 personas de las provincia de Pichincha, Azuay y Guayas.

En Imbabura se conformaron 6 Juntas Receptoras del Voto Móviles,  5 masculinas y una femenina.

Las Fuerzas Armadas que custodian los kits electorales, entregaron el material para iniciar la ruta previamente establecida y llegar a los domicilios de las 11 personas beneficiarias del programa en la provincia de Imbabura, 10 en la ciudad de Ibarra y una en Otavalo.

Esta jornada de voto adelantada tuvo el acompañamiento de los delegados del Consejo Nacional de Discapacidades. El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez,  manifestó que es importante este acompañamiento y observación para garantizar la transparencia y la participación en el proceso electoral.

Durante la jornada electoral las personas que sufragaron resaltaron la iniciativa del Consejo Nacional Electoral que les da la oportunidad de cumplir con su derecho al voto. Uno de ellos fue León Pío Valencia de 75 años de edad. “Yo agradezco al Consejo Nacional Electoral por permitirnos cumplir con uno de los más sagrados derechos que tenemos las personas, ejercer nuestro derecho al voto”, manifestó.

Una vez culminado el proceso, las Juntas Receptoras Móviles entregaron las urnas con los votos en la bodega de la Delegación Provincial Electoral donde permanecerán bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas, hasta las 17:00 del domingo 4 de febrero cuando la Junta Provincial Electoral instale la sesión de escrutinio para contar los sufragios de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria y del Voto en Casa.