Culminada la ceremonia de inauguración del Referéndum y Consulta Popular 2018, el director de la Delegación Electoral de Guayas, Marlon Lanata Carbo, rindió declaraciones a los medios de comunicación y luego procedió a visitar varios recintos electorales, con el propósito de constatar la instalación y funcionamiento de las mesas.
A pesar de estar en temporada invernal, todos los ecuatorianos desde tempranas horas de la mañana acudieron a las urnas para pronunciarse y decidir sobre el futuro de todo un país.
Las autoridades de seguridad y control del tránsito, dieron a conocer que todo el proceso se ha desarrollado con total normalidad y fluidez en los diferentes recintos electorales.
A partir de las 17h00 se instaló en Sesión Extraordinaria la Junta Provincial Electoral de Guayas, iniciando con el enceramiento del Sistema de Procesamiento de Resultados y luego al conteo de escrutinios de las Personas Privadas de Libertad, sin sentencia ejecutoriada, el Voto en Casa y Geriátricos.
Una vez cerrado el proceso electoral, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, llenarán las actas, las cuales serán escaneadas en el sistema de Resultados de Transmisión de Publicación de Actas (RTPA), más cercano, para luego ser subida la información al Centro de Procesamiento de Resultados del Referéndum y Consulta Popular 2018.