Luego de haber culminado el sufragio en la provincia Tsáchila, la junta Provincial Electoral (JPE) mantuvo Sesión Extraordinaria a las 17h00; y, posteriormente a las 21h00 se instaló en Sesión Permanente de Escrutinio, la misma que se realizó desde el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
Por disposición de la licenciada Marlín Charcopa, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, se convocó a las y los vocales a dicha sesión, a fin de aprobar las actas levantadas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV), y de los resultados emitidos desde el Centro de Procesamiento de Resultados.
Respecto a este tema, Fausto Olmedo, Administrador del CPR informó a la junta la existencia de las actas físicas de escrutinio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada y del programa Voto en Casa, con su correspondiente reporte. Así como de los recintos electorales de los cantones: Santo Domingo, y La Concordia; cuyas actas fueron procesadas en el sistema informático.
Llegadas las 00h01 del 5 de febrero de 2018, en el Centro de Procesamiento de Resultados de Santo Domingo de los Tsáchilas, se culminó con el 100% de actas procesadas, y se procedió a realizar la apertura de 11 paquetes electorales para verificar inconsistencia, acción que se efectuó en presencia de los delegados políticos y/o sociales presentes.
Marlin Charcopa, Presidenta de la Junta Provincial Electoral informó que “luego de haber realizado el reconteo correspondiente y una vez que no existieron observaciones por parte de las organizaciones sociales y políticas presentes, se procedió a dar por clausura la Sesión Pública Permanente de Escrutinio este lunes 5 de Febrero de 2018, a las 04:15, con la totalidad de las actas procesadas (991), gracias al esfuerzo y trabajo constante de todo el equipo de la delegación”.
Los resultados obtenidos fueron:
En lo que se refiere a las preguntas del Referéndum, en la pregunta 1 el Sí obtuvo un 70,9%, mientras que el NO un 29.1%; la pregunta 2, el Sí reportó un 60.49%, el NO un 39.51%; en la pregunta 3, el resultado fue 59.56% para el Sí, y 40.44% el No; en la pregunta 4, 70.83% para el Sí, 29.17% para el No; finalmente en la pregunta 5, el 66.13% fueron para el Sí, y el 33.87 para el No.
Respecto a las dos preguntas de la Consulta Popular, el procesamiento de actas dio como resultado lo siguiente: la pregunta 6 obtuvo el 59.85% de votos positivos, y el 40,15% de votos negativos; la pregunta 7, el 64.51% para el Sí, mientras que el 35.49% para el No.