En la provincia de Los Ríos, se culminó con la totalidad del escrutinio. En las 1.687 Juntas Receptora del Voto se elaboraron 7 actas, una por pregunta, en ese contexto la Junta Provincial Electoral validó 11.830 actas durante la sesión permanente que duró aproximadamente 20 horas, la misma que se instaló a las 21h00 del domingo 4 de febrero y se extendió, de manera continua, concluyendo hoy a las 17H50.
El Ing. Michael Acuña, Jefe de la Unidad de Tecnologías informáticas (Tics) aseveró que: “1.130 actas de resultados presentaron inconsistencias numéricas lo que equivale al 9,55%, por lo que se conformaron 50 equipos escrutadores, con la finalidad de aperturar los paquetes electorales.
De cada uno de ellos se extraía un ejemplar de acta de resultado para ser escaneada, si la inconsistencia permanecía se procedía al recuento manual de los votos, este procedimiento técnico fue realizado en presencia de los delegados de las organizaciones políticas y sociales, acreditados para ingresar al CPR quienes participaron activamente durante la jornada.
La sesión permanente de escrutinio se efectuó con la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, quienes como garantes de la democracia observaron el trabajo efectuado por los equipos escrutadores, digitadores y demás servidores electorales de apoyo, que estuvieron operativos durante la madrugada para entregar resultados inmediatos en la provincia.