Luego de dos meses de estar en funciones, este 14 de febrero, la Junta Electoral de Imbabura finalizó su trabajo como organismo electoral desconcentrado en el Referéndum y Consulta Popular 2018.
Como lo establece el numeral 4 del art. 25 del Código de la Democracia, la Junta integrada por 5 vocales: María José Robalino, Diego Morán, Santiago Terán, Carlos Veloz y Yadira Domínguez, fue designada por el Consejo Nacional Electoral el 8 de diciembre del 2017.
Las funciones que cumplieron durante su permanencia fueron las que establece el art. 37 del Código de la Democracia, entre otras:
- Realizar los escrutinios de los procesos electorales.
- En el caso de recursos electorales, organizar el expediente y remitirlo en los plazos establecidos al Tribunal Contencioso Electoral.
- Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad a la normativa que para el efecto dicte el CNE.
El pasado 4 de febrero, la junta se instaló a las 17h00 en Sesión Extraordinaria para contar los votos de las Personas Privadas de la Libertad y del Voto en Casa. Y a partir de las 21h00 en Audiencia Pública de Escrutinio, que duró hasta las 07h54 del lunes, 5 de febrero.
Durante la audiencia se resolvieron 42 actas con inconsistencias numéricas y 11 por falta de firmas, equivalente al 2.8% del total de actas. Desde la Presidencia de la JPE se manifestó que el trabajo desarrollado fue óptimo y se logró cumplir el objetivo de entregar los resultados en el menor tiempo posible, gracias a la coordinación con la Delegación Provincial Electoral y sus funcionarios.
Los resultados definitivos del Referéndum y Consulta Popular 2018, ya están vigentes, luego de su publicación en el Registro Oficial Nro. 180 del 14 de febrero del 2018.